A.R.A.R.A.I. Guía práctica para el manejo de la luxación glenohumeral en emergencia

  • Víctor Naula SEOT https://orcid.org/0000-0001-5938-5089
  • José Marazita Centro Integral Mini-invasivo & Artroscópico (CIMA), Guayaquil, Ecuador.
  • Ernesto Villavicencio Centro Integral Mini-invasivo & Artroscópico (CIMA), Guayaquil, Ecuador.
  • Walter Mariscal Centro Integral Mini-invasivo & Artroscópico (CIMA), Guayaquil, Ecuador.
  • Tomás Lomas Centro Integral Mini-invasivo & Artroscópico (CIMA), Guayaquil, Ecuador.
  • Mónica Muñoz Centro Integral Mini-invasivo & Artroscópico (CIMA), Guayaquil, Ecuador.
  • Marco Bigoni Universita degli Studi di Milano-Bicocca, Clinica Ortopedica e Traumatologica Ospedale San Gerardo Monza, Milán, Italia.
  • Fabrizio Campi Grupo OrthoSport, Casa di Cura Villa Igea, Forlì, Italia.
  • Abraham Sulcata Hospital Obrero Santiago Segundo, Traumatología y Ortopedia, La Paz, Bolivia.
  • Fernando Guarda Servicio de Traumatología y Ortopedia del Centro Policlínico Valencia, Venezuela.
  • Brandon K. Jolley The South Carolina Honors College, Columbia, Estados Unidos.
  • Roberto Aguirre Hospital de la Policía Quito, Servicio de Traumatología y Ortopedia, Quito, Ecuador.
  • Gustavo Nizzo Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Buenos Aires, Argentina.
  • Francisco Cruz Instituto Nacional de Rehabilitación, Traumatología y Ortopedia, CDMX, México.
  • Diego Sacón Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, Buenos Aires, Argentina.
  • Diego Scigliano Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, Buenos Aires, Argentina.
  • Flavio César Ivalde Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Buenos Aires, Argentina.
  • Alessandro Castagna IRCCS Humanitas Clinical and Research Center, Rozzano. Humanitas University, Department of Biomedical Sciences, Pieve Emanuele, Milán, Italia.
Palabras clave: Luxación Glenohumeral, Signo de la Charretera, Signo de Zanja, Nervio Axilar, Lesion Manguito Rotador, Bankart Oseo, Hill-Sachs, SLAP, Bloqueo Selectivo Ecoguiada

Resumen

El complejo articular del hombro está formado por cinco articulaciones. Tres de estas son verdaderas: glenohumeral (GH), acromioclavicular (AC) y esternoclavicular (EC); y dos, falsas: escapulotorácica (ET) y subacromial (Sa). Es la articulación con mayor rango de movimiento (ROM, por Range of Motion) del cuerpo y la más propensa a inestabilidades, ocupa el 45% de todas las luxaciones, y 95% de estas corresponden a luxación anteroinferior. Presentamos el acrónimo A.R.A.R.A.I., que nos detalla las iniciales del esquema ordenado a seguir en un traumatismo de hombro que exhiba luxación GH.

A (Axilar valoración neurovascular): comprende la valoración neurológica y vascular, la más importante de todas, inclusive antes de la radiografía y la reducción.

R (Radiografía): no se puede proceder a la reducción de una luxación glenohumeral sin antes tener una radiografía que descarte fractura, si se procediera a una reducción sin una radiografía y se presenta una fractura en el control posreducción, la maniobra de reducción sería la causa de la fractura por lo que, para evitar problemas legales, siempre se debe solicitar una radiografía antes de esta maniobra.

A (Anestesia): todo paciente debe ser sometido a una reducción bajo anestesia, sobre todo si es atendido en un hospital donde se cuenta con servicio de anestesiología.

R (Reducción): se utilizan diferentes métodos o técnicas, recomendamos que el médico realice la maniobra con la que tenga mayor afinidad.

A (Axilar Rx Posreducción): una de las mayores complicaciones en una LGH es la fractura del borde anterior de la glena no diagnosticada, por lo que la radiografía axilar posreducción, sobre todo en primoluxaciones, nos permite diagnosticar lesión de una Bankart ósea (Bony Bankart) y tratarla desde el primer episodio para evitar la reabsorsión del fragmento fracturado.

I (Inmovilización en neutro): es importante el tiempo de inmovilización. Recomendamos veintiún días y posición neutra para disminuir el porcentaje de recidiva.

La importancia de esta guía es la adecuada valoración clínica, neurovascular, radiológica y oportuno diagnóstico de patologías concomitantes.

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
[1]
Naula, V., Marazita, J., Villavicencio, E., Mariscal, W., Lomas, T., Muñoz, M., Bigoni, M., Campi, F., Sulcata, A., Guarda, F., K. Jolley, B., Aguirre, R., Nizzo, G., Cruz, F., Sacón, D., Scigliano, D., Ivalde, F.C. y Castagna, A. 2021. A.R.A.R.A.I. Guía práctica para el manejo de la luxación glenohumeral en emergencia. Revista Artroscopia. 28, 1 (abr. 2021).
Sección
Actualizaciones