Evolución clínica y análisis del estado del cartílago articular por mapeo-T2 y segunda vista artroscópica a veinticuatro meses del trasplante de menisco medial

  • Anell Olivos Meza INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION
  • Arturo Almazán Díaz
  • Socorro Cortés González Instituto Nacional de Rehabilitación
  • Roberto Sánchez Instituto Nacional de Rehabilitación
  • Clemente Ibarra Hospital Médica Sur
  • Francisco Cruz López Instituto Nacional de Rehabilitación
Palabras clave: transplante de menisco, aloinjerto meniscal, condroprotección, reacción inmunológica, gama irradiado, fresco congelado

Resumen

Evaluar la evolución clínica, la condroprotección y la reacción inmunológica del trasplante de menisco (TM) con aloinjerto gama irradiado (GI) versus fresco congelado (FC) a veinticuatro meses. Veinte TM mediales en veinte pacientes, se evaluaron escalas de rodilla, Mapeo-T2 y segunda vista artroscópica, así como identificación de reacciones inmunológicas con la medición de citocinas inflamatorias por PCR en sangre y líquido sinovial.

Trece trasplantes con injerto FC y siete GI, edad promedio de treinta y dos años. Mejoría significativa en escalas a veinticuatro meses: KOOS (dolor 67.80/79.30; síntomas 60.80/82.10; AVD 8.05/92.40; deportes 37/63.35; CV 28.90/71.30), Lysholm (62.20/85.80), IKDCs (50.17/72.12), EVA (3.35/0.4). El cartílago del compartimento trasplantado se mantuvo dentro de valores normales, sin diferencia a los veinticuatro meses (fémur: 33.43 versus 33.50 ms, p = 0.16) (tibia: 33.57 versus 34.35 ms, p = 0.21). Todos los pacientes mostraron integridad del injerto a los doce meses en la segunda vista artroscópica. Solo se observó aumento en las citoquinas plasmáticas IL-6 e IL-17 en un paciente del grupo GI, sin repercusión clínica. Mejoría clínica, adecuada integración y condroprotección significativa a veinticuatro meses en ambos tipos de injertos.

Biografía del autor/a

Anell Olivos Meza, INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION

Médico Adscrito al Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México. 

Arturo Almazán Díaz

Médico Adscrito al Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México. 

Socorro Cortés González, Instituto Nacional de Rehabilitación

Médico Adscrito al Servicio de Resonancia Magnética Nuclear del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México. 

Roberto Sánchez, Instituto Nacional de Rehabilitación

Investigador de la Unidad de Ingenieria de Tejidos y Terapia Celular del  Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México. 

Clemente Ibarra, Hospital Médica Sur

Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología con Alta Especialidad en Artroscopia y Lesiones Deportivas, Doctorado en Ciencias Médicas enfocado a Manejo de lesiones condrales, Adscrito al Hospital Médica Sur, Ciudad de México. 

Francisco Cruz López, Instituto Nacional de Rehabilitación

Médico Adscrito al Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México. 

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
[1]
Olivos Meza, A., Almazán Díaz, A., Cortés González, S., Sánchez, R., Ibarra, C. y Cruz López, F. 2021. Evolución clínica y análisis del estado del cartílago articular por mapeo-T2 y segunda vista artroscópica a veinticuatro meses del trasplante de menisco medial. Revista Artroscopia. 28, 1 (abr. 2021).
Sección
Artículo Original