ARTROSCOPIA | VOL. 3, Nº 6 : 380-382 | 1996

TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN 

Tratamiento artroscópico de la articulación subastragaliana

 Dr. Sergio Massetti (*), Dr. Alberto Pienovi (*)

RESUMEN: Se determinan los portales seguros anterior y posterior, y el más reciente portal medial.

Se evalúan las indicaciones, técnicas quirúrgicas, y posibles complicaciones. Se hace referencia a la bibliografía y experiencia intemacional del tema.

 

03_06_10_Fig_1
Fig. 1: Abordajes laterales y reparos anatómicos. Gentileza del Dr. Richard D. FerkeL

 

Actualmente en nuestra opinión, el primer punto y quizás el más difícil es el diagnóstico de la patología subastragaliana (SA), enmasacarada no pocas veces bajo el rótulo de esguinces de tobillo.

La articulación SA responsable de los movimientos laterales del pie, no es fácil de abordar, por lo que se debe tener claro el uso de la tracción para la apertura del espacio articular, sea ésta manual, difícil por las variaciones de tensión que realiza el ayudante o mecánica de riesgo, de complicaciones frecuentes como la fractura o lesiones neurovasculares. Su utilización demanda entrenamiento y sólo debe ser utilizada con la debida experiencia y conocimientos.

El artroscopio utilizado y recomendado es de óptica de 309 de angulación y 2.5 mm de diámetro.

Los portales utilizados son habitualmente tres, todos laterales. Desde un comienzo, el portal anterior (inmediato inferior al ligamento peroneoastragalinoanterior) y el posterior, inmediato anterior al tendón de Aquiles.

Actualmente se agrega el portal medio, ingresandoal  “Sensus Tarsi" 1 cm por delante del extremo distal del maléolo peroneal.

Las experiencias parecen coincidir que las mejores combinaciones son la utilización del portal anterior para el artroscopio y el portal posterior y medio para el instrumental abrasivo y las fresas (Fig. 1).

Eventualmente por el portal medio se obtiene una buena visualización de la faceta posterior y medial de la SA, trabajando con el instrumental por el portal posterior.

Ultimamente diversos autores pusieron énfasis en la posición del pie en el cuidado del paquete vásculo-nervioso tibial posterior que queda a pocos milímetros por detrás

Entre las indicaciones posibles están los cuerpos libres, fracturas osteocondrales, fracturas intraarticulares, fibrosis y adherencias, síndromes de fricción, artrodesis mínima siempre que se trate de articulaciones bien alineadas, oteocondritis disecante, inspección y semiología artroscópica en inestabilidades crínicas y dolores crónicos (Fig. 2).

Las operaciones de la articualación subastragalina son muy recientes dentro de la cirugía artroscópica, y la dificultad de complicaciones o lesiones vasculo nerviosas, hace que el cirujano evalúe especialmente sus indicaciones, el manejo artoscópico, y efectúe las intervenciones con un conocimiento anatómico seguro.

 

03_06_10_Fig_2

Fig. 2: Puntos de examinación laterales. Gentilrza del Dr. Richard D. Ferkel

BIBLIOGRAFIA

  1. Frey Carol MD et al: Artroscopy of the Subtalar Joint Foot and Ankle International. Vo 15 NI 8, 424-428. August 1994.
  2. Mekhall Anis OMD et al: Artroscopy of Subtalar Joint establishing a medial portal. Foot and Anide International. Vol7 NI 7427-328. July 1995.
  3. Ferkel Richard MD: Artroscopy Surgery. The foot and Ankle. Lippincott-Raven, 1996.

 


 

(*) Depratmento de Cirugía y Artroscopía del Pie, Centro de Traumatología de San Isidro.