ARTROSCOPIA | VOL. 3, Nº 7 : 405 | 1996

Editorial

¿Podemos mejorar el nivel de nuestras publicaciones?

Desde el comienzo de nuestra revista en 1994, se han publicado 50 artículos originales y 12 trabajos de actualización, sobre cirugía artroscópica diagnóstica o terapéutica de la rodilla, el hombro, el tobillo, la muñeca, el codo, la cadera y la región lumbar.

El objetivo de la Comisión Directiva al concretar esta revista fue el de estimular el desarrollo de nuestra agrupación médica, mediante la difusión de nuestra experiencia artroscópica, induciendo a los colegas a preparar y presentar trabajos con progresivo incremento del nivel científico.

El camino recorrido en estos tres años, ha sido provechoso para muchos colegas, sobre todo como introducción para posteriormente acceder a la literatura internacional. Sin embargo, el análisis crítico de nuestra revista, refleja que los artículos en general se refieren a la descripción de técnicas quirúrgicas, que el análisis de los datos suele ser poco profundo y con escasa precisión en las cifras, y que las conclusiones no suelen estar sustentadas en el desarrollo general del trabajo. Aquél que ha debido escribir, meditar o revisar un trabajo antes de su publicación, comprenderá lo difícil que es, ya que cuanto más meticuloso es el análisis, mayor será la cantidad de correcciones necesarias.

Henry Cowell, editor del Joumal of Bone and Joint Surgery (JBJS), ha dictado en el Congreso de la Academia Americana un curso de instrucción práctica sobre "El proceso editorial del JBJS". En el mismo, presenta los lineamientos generales para que un trabajo pueda ser presentado al editorial. Conceptos simples como "atrapar al lector en la introducción", "utilizar una palabra en vez de tres", "ser modesto en las expresiones", "no publicar más ilustraciones de las necesarias" etc., son repetidas a lo largo del curso. Es interesante destacar que sólo aceptan el 8% de los trabajos clínicos, el 4% de los trabajos de investigación, y el 2 % de las presentaciones de casos. El resultado de ese riguroso proceso editorial, significa que el lector tiene en sus manos generalmente un material de alto valor científico. Sin duda, la aceptación de un trabajo en esa revista, implica una meditación extensa del problema y una preparación muy precisa del texto. Sin embargo, según Cowell, sobre 100 trabajos aceptados en el JBJS, solamente uno no tiene correcciones en las referencias bibliográficas. (1, 2)

En nuestra revista hay muchas cosas que podemos mejorar. Para ello hemos formado una comisión de edición con el objetivo de revisar críticamente los artículos a publicarse. Cada trabajo es analizado separadamente por 4 revisores, los cuales vierten al editor sus preguntas y correcciones en forma escrita. Finalmente el autor recibe una serie de puntos para mejorar la interpretación de su trabajo. Esta fue la metodología aplicada en este número, y en general podemos comentar que la mayoría de los errores cometidos surgen por falta de tiempo en la meditación y corrección del texto, y por no seguir en forma estricta las "instrucciones para los autores" de nuestra revista. Creemos que reevaluar los artículos, a pesar de ser un trabajo tedioso que muchas veces puede demorar la edición, es una manera constructiva de mejorar las publicaciones, resaltando aspectos relevantes y favoreciendo su interpretación.

Para finalizar, al enviar para su publicación un artículo de investigación clínica, es interesante recordar que importantes avances médicos, han sido fruto del seguimiento riguroso de pacientes, registrando sus datos en forma metódica, y teniendo una cuota de curiosidad en el análisis de esos datos.

Tener una idea brillante no es suficiente: debe ser analizada en forma crítica, publicada y sometida a consideración del lector.

  1. Cowell, H. R. Instructional Course Lectures, The American Academy of Orthopaedic Surgeons: Preparimg Manuscripts for publication in the Joumal of Bone and Joint Surgery: Responsibilities of authors and editors. A view from the editor of the amercian volume. J. Bone and Joint Surg., 75-A: 456-463, March 1993.
  2. Apley, A. G.: Instructional Course Lectures, The American Academy of Orthopaedic Surgeons: Preparing Manuscripts for Publication in the former editor of the british volume of J. Bone and Joint Surg., 75-A: 464-468, March 1993.

Dr. Miguel A. Ayerza
Editor Responsable