ARTROSCOPIA | VOL. 9, Nº 1 : 41-45 | 2002
 
NOTA TÉCNICA

Seudoartrosis distal de femur: Enclavijado endomedular retrogrado asistido por artroscopia

Dr. Ariel Barrera Oro; Dr. Facundo Gigante y Dr. Miguel Lapera

RESUMEN:

La utilización de la artroscopia en la reducción de fracturas intraarticulares a permitido mejorar los resultados obtenidos mediante un control directo de la situación, transformándose en un metodo de gran ayuda, sin aumentar el tiempo ni la agresión quirúrgica. De igual manera, la utilización de la cirugía artroscopica en la colocación de implantes endomedulares se ha transformado en un procedimiento util y seguro que no reemplaza a la técnica de enclavijado habitual, sino por el contrario a potenciado sus resultados, al mejorar el control que se tiene sobre la ubicación intraarticular del clavo, disminuyendo de esta manera la posibilidad de lesionar estructuras ligamentarias y controlando la posición final del mismo en el intercondilo. En este caso presentamos la colocación de un clavo endomedular retrogrado en una seudoartrosis distal de fémur, asistido y controlado por visualizacion artroscopica, asi como tambien sus detalles técnicos y sus ventajas.

ABSTRACT:

The use of arthroscopy in the reduction of intra-articular fractures made it possible to improve the outcomes obtained through direct control of the situation, and at the same time it results in a helpful method without increasing the time of chirurgic aggression. In addition, the use of arthroscopic surgery in the placement of intramedullary implants has become a useful and safe procedure, which does not replace the nailing technique but on the contrary, it has enhanced it thanks to the better control of the intra-articular location of the nail, thus reducing the possibility of injury on ligamentary structures and controlling the final position of the nail in the intercondylar notch. The aim of this paper is to present the placement of a retrograde intramedullary nail in a pseudoartrosis distal of a femur, arthroscopically assisted, with a description of technical details and advantages.


INTRODUCCION

La tecnica de enclavijado intramedular acerrojado retrogrado, fue presentado por S. Green en 1988, como método para solucionar los problemas y dificultades generadas por las fracturas distales de los huesos largos, y en especial las de fémur, evitando por este método, abordar el foco de fractura, aportando una fijación mucho mas estable y anatómica y una compresión dinámica a la misma (6). A su vez a través de este método, se disminuye el tiempo quirúrgico y el sangrado, disminuyendo a su vez los riesgos de infección o de seudoartrosis mas comunes con los demás métodos (3)(5)(7)(10).

Si bien estamos de acuerdo con las ventajas funcionales y biomecánicas del clavo endomeular retrogrado, pensamos en la artroscopia como método adicional para disminuir aun mas la morbilidad en este tipo de cirugía (1)(2)(8).
La artroscopia nos permite en este caso, disminuir la agresión de las partes blandas a través de un abordaje pequeño, evitando el clásico abordaje pararrotuliano o transrrotuliano, y logrando por medio de la visualización artroscopica la localización exacta de la entrada del clavo en el intercondilo y controlar la posición distal del mismo a nivel intraarticular.
El objetivo del trabajomes presentar nuestra experiencia con la tecnica de colocacion de un clavo endomedular retrogrado asistido por via artroscopica y referirnos a las ventajas que este metodo ofrece.

MATERIAL Y METODO

Entre 1986 y el 2001, realizamos en el Servicio de Artroscopia del Hospital Militar Central, mas de 2800 artroscopias, de las cuales 24 de ellas correspondieron a osteosintesis de fracturas intraarticulares con asistencia artroscopica. Este caso se trata de una paciente de sexo femenino de 60 años, que hace 11 meses sufre una fractura traumática del extremo distal del fémur derecho. Es operada en otra institución, donde se le realiza una osteosintesis con clavo placa. (Fig.1) A los 6 meses de la cirugía, la paciente concurre al Servicio de Traumatología del Hospital Militar Central refiriendo dolor localizado en su rodilla derecha, interpretándose el mismo originado por la movilidad del implante. A los 8 meses de la cirugía, viendo que la sintomatologia de la paciente no mejoraba y ante el retardo de consolidación de la fractura y movilidad de la placa, se decide el retiro de la misma. Durante la cirugía no se comprobó movilidad del foco de fractura, por lo que se decidió esperar la consolidación de la misma. A los 11 meses, la paciente concurre nuevamente por permanecer con dolor.

 

09_01_07_fig1

Fig. 1 Fractura supracondilea.

 

09_01_07_fig2

Fig. 2 Seudoartrosis. 

 

Se comprueba entonces la movilidad del foco fracturario y la evidente falta de consolidación radiografica, por lo que se decide realizar una osteosintesis de la seudoartrosis con un enclavijado endomedular retrogrado acerrojado. (Fig.2)
Como método alternativo para disminuir la agresión de partes blandas y tener una mayor visualización del sitio de inserción del clavo, se decide colocar el enclavijado con asistencia artroscopica.

Al no tener que realizar la reducción de la fractura, no utilizamos en este caso mesa de tracción, solo se coloca a la paciente en decúbito dorsal y realizamos los abordajes artroscopicos clásicos anterolateral y anteromedial bajo anestesia raquídea o peridural. (Fig.3) Bajo visión artroscopica y luego de la resección con shaver del ligamento mucoso, se visualiza el ligamento cruzado posterior (LCP), identificando entonces el sitio de entrada del clavo endomedular (Fig.4). Este punto inmediatamente anterosuperior a la inserción del LCP, se incide con una punta cuadrada en forma manual para labrar la entrada del clavo (Fig.5 y 6). Para este paso utilizamos un abordaje de 1,5 cm. medial al tendón rotuliano. Posteriormente bajo visión artroscopica y control con intensificador de imágenes, se coloca el alambre guía y se realiza el posterior fresado del canal medular (Fig.7 y 8). Se introduce el clavo endomedular retrogrado montado en su guía de colocación (en este caso utilizamos un clavo de 12 mm. de diámetro y 20 cm. de largo).

 

09_01_07_fig3

Fig. 3 Posicion del paciente.

 

Lamentablemente la rama externa de la guía que es la utilizada para la colocación de los cerrojos, dificulta la utilización del artroscopio, por lo que este paso solo se realiza bajo imagen radioscopica.
Por ultimo colocamos dos cerrojos dístales , uno proximal, y el tapón distal del clavo. (Fig.9,10)

 

09_01_07_fig4

Fig. 4 Sitio de entrada por arriba del LCP

 

09_01_07_fig5

Fig. 5 Punta cuadrada.

 

09_01_07_fig6

Fig. 6 Orificio de entrada del clavo.


DISCUSION

Es evidente que la introducción de los enclavijados endomedulares han disminuido notablemente las complicaciones generadas en este tipo de fracturas, tratadas con métodos de osteosintesis que necesitaban mayor tiempo de exposición quirúrgica, mayor agresión de partes blandas y un mayor numero de fracasos por complicaciones infecciosas y seudoartrosis (4)(9).
La posibilidad de enclavijados endomedulares retrógrados en fracturas distales y el cerrojo de los mismos, aumentan la estabilidad de la fractura.
Si bien estos conceptos son actualmente claros, reconocidos e indiscutidos para nosotros, creemos que a través de la artroscopia podemos disminuir aun mas la agresión de partes blandas y tener una perfecta visualización articular a fin de reconocer y controlar el sitio de introducción del clavo endomedular, facilitando el procedimiento y disminuyendo el tiempo de cirugía. (Fig.11)
No consideramos a la artroscopia como el método habitual para la realización de este tipo de fracturas, pero si una alternativa que creemos valida y a tener en cuenta.

 

09_01_07_fig7

Fig. 7 Colocacion de la guia

 

09_01_07_fig8

Fig. 8 Control bajo RX-TV

 

09_01_07_fig9

Fig. 9 Introducción del clavo endomedular y los cerrojos.

 

09_01_07_fig10a

Fig. 10

 

09_01_07_fig10b

Fig. 10 b

 

09_01_07_fig11
Fig. 11 Abordajes utilizados.

 

09_01_07_fig12

Fig. 12 Control radiografico post-operatorio.



CONCLUSION

Es de suma utilidad la artroscopía para el control de la reducción de fracturas intraarticulares, (1, 2).
La utilización de la misma en la colocación de clavos endomedulares retrógrados de fémur para fracturas o como en este caso una seudoartrosis distal, nos parece un método complementario de gran ayuda, ya que nos permite una mejor visión de los puntos de introducción del clavo evitando de este modo el peligro de lesion de los ligamentos cruzados, acortando el tiempo quirúrgico y disminuyendo la agresión de los tejidos blandos por medio de incisiones mínimas. Permite además controlar la ubicación del clavo, descartando la protusión distal del mismo en el intercondilo.
Esta alternativa no intenta reemplazar la técnica quirúrgica habitual en este tipo de osteosintesis, si no, por el contrario, complementarse a fin de mejorar los resultados obtenidos. Es indudable que el cirujano no solo debe tener conocimiento de la técnica de enclavijado endomedular, sino también un amplio conocimiento de la técnica quirúrgica artroscopica.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Bongiorno, Medina, Fernandez, Avila, Figueroa y Needleman. Tecnica de enclavijado endomedular acerrojado retrogrado de fracturas distales de femur con asistencia artroscopica. Rev. Arg. de Artroscopia, Vol 6. Nro. 2: 88. 1999.
  2. Curlee, Hutson, Zych, Lau y Lenard. Intraoperative arthroscopic findings from retrograde femoral intramedullary nails. 66 AAOS Meeting. 1999.
  3. Firoozbahsh, Behzadi, DeCoster. Mechanics of retrograde nail versus plate fixation for supracondylar femur fractures. J. Orthop. Trauma, 9(2):152. 1995.
  4. Gellman, Paiement, Green, Coughlin. Treatment of suprecondylar femoral fractures with a retrograde intramedualry nail. Clin. Orthop. 3332: 90. 1996.
  5. Gorosito, Olivetto, Bruchmann, Gonzalez. Fracturas supracondileas de femur: Clavos endomedulares retrogrados. Rev. AAOT. 64(1): 19. 1999.
  6. Green. Distal intramedullary fixation of supracondylar fractures of the femur. Tech. Orthop 3: 71. 1988.
  7. Leung, Shen, So, Grosse. Interlocking intramedullary nailing for supracondylar and intercondylar fractures of the distal part of the femur. J.B.J.S. 73(A): 332. 1991.
  8. Medina, Bongiorno, Fernandez, Solano, Cantar. Enclavado endomedular acerrojado retrogrado en fracturas distales de femur. XXXV Congreso de la AAOT. 1998.
  9. Orive, Morando, Mastropiero, Mendez y col. Fracturas supracondileas de femur: estudio biomecanico comparativo entre clavo endomedular retrogrado y el tornillo condileo dinamico. Rev. de la AAOT, 65(1) :48. 2000.
  10. Vazquez Ferro. Tratamiento de las seudoartrosis de femur. XXXV Congreso de la AAOT. 1998.

Servicio de CirugÌa Artroscopica del Hospital Militar Central