ARTROSCOPIA | VOL. 9, Nº 1 : 31-36 | 2002

El diagnóstico de las lesiones de rodilla por resonancia magnética y sus implicancias legales

Dr. Jorge A. Neder - Licenciada Silvia Neder

RESUMEN:

El propósito de este trabajo es comprobar las discrepancias entre los diagnósticos por Resonancia Magnética (RM) y los hallazgos artroscópicos. El porcentaje de error, por sobrediagnóstico o subdiagnóstico y las implicancias legales de dicho estudio para los cirujanos artroscopistas

El estudio se realizó sobre 63 pacientes a los que se le realizó una RM y una comprobación artroscópica posterior.

Para la comparación, se midieron 4 parámetros. Lesiones de menisco interno, menisco externo, ligamento cruzado anterior y lesiones osteocondrales.

Para cada una de las variables medidas, se realizó una prueba de significación no paramétrica (Prueba de Mc. Nemar), comparando muestras relacionadas (diagnóstico por RM vs. diagnóstico artroscópico)

ABSTRACT:

The purpose of this study is to demostrate the discrepancies between MRI diagnoses and arthroscopy findings, the percentage of error due to either over-diagnosis or sub-diagnosis, and the legal implications of such.

The study was performed on 63 patients who underwent an MRI and a subsequent arthroscopic evaluation. For the comparison, 4 parameters were assessed: Medial Meniscus, Lateral Meniscus, Anterior Cruciate Ligament and Osteochrondral Injuries.

For each of the measured variables, a non-parametric significance test was performed (Mc Nemar´s Test), comparing related samples (MRI diagnosis vs. arthroscopic diagnosis assessment).

INTRODUCCION

La bibliografía a nivel internacional, muestra antecedentes respecto a diagnósticos erróneos; en la resonancia magnética (RM).
En el año 1991, Linch y cols, (1) en un estudio sobre 64 voluntarios asintomáticos, en 280 cuernos meniscales, demostraron al menos un 25% de anormalidades.-
En 1993, James R. Bocell y col, (2) de Texas, USA, en un estudio sobre 100 rodillas, los hallazgos intraoperatorios demostraron significativas diferencias con los resultados de la RMI en 86% de los casos estudiados.
También en nuestro medio, hemos observado discrepancias entre los diagnósticos por RM y los hallazgos artroscópicos.
En forma paralela a estas observaciones, en el terreno legal, últimamente hemos percibido que un número importante de demandas por mala praxis a colegas artroscopistas, tienen como principal sustento probatorio el resultado de una RM posterior al acto quirúrgico.
La presente investigación adquiere especial significación, al tratar de comprobar la confiabilidad del método y las implicancias legales de dichos errores de diagnóstico.

09_01_05_archivo_datos

 

El objetivo del trabajo es comprobar el grado de acierto en los diagnósticos realizados a través de la RM y el margen de error, ya sea de sobrediagnóstico o subdiagnóstico.
En base a dicha investigación, ante un requerimiento judicial, poder informar a los Jueces si en nuestra opinión, dicho diagnóstico puede ser o no tomado como una prueba concluyente para condenar a un colega.


Metodología y Muestra Análisis Estadístico:

Se tomaron 63 pacientes que se realizaron una RM y una exhaustiva comprobación artroscópica posterior.
Las RM de estos pacientes tuvieron lugar entre julio de 1997 y enero de 2000.
La cirugía artroscópica se efectuó un tiempo promedio de 29 días posteriores a la RM. Se realizó, para cada uno de los pacientes, una comparación entre el diagnóstico obtenido por RM y la lesión observada osteocondrales (OC) en la artroscopía. Para la comparación de diagnósticos (RM vs.Ar-
troscopia), se midieron 4 parámetros. Lesiones de Meniscectomías(MI), Menisco Externo (ME), Ligamento Cruzado Anterior(LCA) y Lesiones Osteocondrales (LO).
No se incluyeron en el análisis las lesiones diagnosticadas previamente como intra substancia o intra parenquimatosas, por no ser comprobables artroscópicamente.
Para cada una de las variables medidas, se realizó una prueba de significación no paramétrica (Prueba de Mc. Nemar), comparando dos muestras relacionadas (diagnóstico por RM vs. diagnóstico artroscópico).
La información fue procesada con SPSS. El siguiente cuadro corresponde a los resultados del test de Mc Nemar.


Apéndice Estadístico

La información fue procesada con SPSS. El siguiente cuadro corresponde a los resultados del test de Mc Nemar.
Estadísticos de contraste

 

Artroscopía y RM I

MI

ME

LCA

OC

N

63

63

63

63

Sig. exacta

(bilateral)

.000

.607

.000

1.000

a. Se ha usado la distribución binomial. b. Prueba de McNemar

 

Principales Resultados:


Comparando los diagnóstico de la RM y la artroscopía, se obtuvo la siguiente tabla:

09_01_05_tabla2

 

09_01_05_graf1

 

Análisis de los diagnósticos para cada tipo delLesión

■ Menisco interno

Cantidad de Casos

 

 

RMI

 

Sin Lesión 

Con Lesión

Artroscopía

 

Sin Lesión

10 

 17

Con Lesión

 35

 

09_01_05_graf2
Las lesiones sobrediagnosticadas por la RM son estadísticamente significativas (ver apéndice)

 

■ Menisco Externo

Cantidad de Casos

 

 

RM

 

Sin Lesión 

Con Lesión

Artroscopía

 

Sin Lesión

17 

 9

Con Lesión

 31

 

09_01_05_graf3

Para el caso del Menisco externo, las diferencias en el diagnóstico dado por la RM y la lesión encontrada en la artroscopía no son significativas.

 

■ LCA

Cantidad de Casos

 

RM

Cantidad de Casos

 

Sin Lesión Con Lesión

Artroscopía

Sin Lesión

31 20

Artroscopía

Con Lesión

3 9

09_01_05_graf4

Las lesiones sobrediagnosticadas por la RM son estadísticamente significativas (ver apéndice)

■ Lesiones Osteocondrales

Cantidad de Casos

 

 

RM

 

Sin Lesión 

Con Lesión

Artroscopía

 

Sin Lesión

27 

 9

Con Lesión

 19

 

 

09_01_05_graf5

Las lesiones sobrediagnosticadas por la RMI NO son estadísticamente significativas (ver apéndice)

DISCUSION

La evaluación final de los datos obtenidos es que la RM es menos capaz de detectar e identificar patologías de rodilla de lo que se deseaba. La precisión para todas las áreas evaluadas mediante este estudio estuvo por debajo de los niveles deseados, con una marcada tendencia al sobrediagnóstico.
Los hallazgos intraoperatorios marcaron diferencias significativas con respecto a los diagnósticos por RM en el 29% de los casos. De estas diferencias o errores, un 22% corresponde a sobrediagnóstico y un 7% a subdiagnóstico. Estos resultados coinciden con el estudio de James R. Bocell y col. Estos autores, analizaron las cintas de video con los radiólogos y concluyeron que la mayoría de los errores se podía atribuir, no a la calidad de la imagen, sino a una mala interpretación por parte del especialista en diagnóstico por imágenes.
Pese al porcentaje de errores analizados, se considera a la RM un estudio de utilidad para el cirujano artroscopista. Significó un marcado avance frente a la Radiografía, la Artroneumografía y la Tomografía Computada. No obstante se considera que un buen examen clínico sigue siendo el mejor de los métodos de diagnóstico.

Es previsible, que una mejor capacitación de los profesionales para interpretar el escaneo de RM, mejorará la precisión para la patología de ligamentos,meniscos y fundamentalmente para la patología del cartílago. Habrá que impulsar el análisis con los informantes en el quirófano de las imágenes "en vivo" o al menos lograr analizar con ellos las cintas de video.
En el terreno Médico Legal, pensamos que con este elevado porcentaje de errores de la RM, fundamentalmente de sobrediagnóstico, no puede ser el mencionado estudio, posterior al acto quirúrgico, considerado el principal sustento probatorio ante una condena por mala praxis a un colega artroscopista.
Será primordial que los colegas demandados informen del resultado de estos trabajos a sus abogados y nuestra asociación a los Sres. Jueces toda vez que sea consultada.-

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kevin Linch y col. New Haven USA, Magnetic resonance Meniscal abnormalities in the Asymptomatic Population, Combined Congress of the International Arthroscopy Association and the International Society of the Knee, Toronto, 1990
  2. James R. Bocell y col. Texas, USA, Combined Congress of the International Arthroscopy Association and the International Society of the Knee, Copenhaguen, 1993

Dr. Jorge A. Neder (Director de Legales) Asociación Argentina de Artroscopia Urquiza 320 2900 SAN NICOLAS

E. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 03461 425319 Teléfono móvil: 03461 15-535836

Licenciada EstadÌstica Silvina Neder Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charcas 3369 4º B Capital Federal (1425) Teléfono: 011-4824 8826 Teléfono móvil: 15-5012-7265

Información del trabajo: Cargo: 011 43097265

Organización: CLARIN


http://www.peterhughes.com/phwave/wavemain.htm