ARTROSCOPIA | VOL. 18, Nº 1 | 2011

Editorial

Renovarse, crecer, ser parte, entrar al futuro

En el mes de Mayo del 2010, durante el XI Congreso Internacional de Artroscopia y Medicina del Deporte desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tuvimos la posibilidad de presentar en el Taller: “Publicando su trabajo científico” con la presencia del Dr. Bruce Reider, editor del “American Journal of Sports Medicine”, una ambiciosa propuesta de trabajo, que nos permitiría relanzar nuestra revista en toda Latinoamerica.

En esta presentación, hablamos de profesionalizar y armar equipos de trabajo, fortalecer el vinculo con la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Deporte y Rodilla (SLARD), poner a la revista On-Line, mejorar su comercialización y rentabilidad, estandarizar el formato de los trabajos publicados y mejorar su nivel de evidencia científica, hacer números de actualización en diferentes temas, incorporar secciones fijas de interés general, mantener la edición de tres revistas por año, con la esperanza de llegar a publicar en un corto lapso, cinco revistas anuales, y finalmente en esta primera etapa de cambios, tratar de mantener una continuidad en la forma de trabajo.

La búsqueda de este comité editor es la “confiabilidad científica” y que el cirujano artroscopista y las sociedades médicas relacionadas con artroscopia y medicina del deporte en nuestro continente, elijan la revista “Artroscopia”, para publicar y para informarse.

En donde estamos después de un año:

 

1. Se contrató una empresa (Visión Producciones), que en conjunto con la AAA y el director de publicaciones trabajan en:

 

  • Optimización de los recursos para una mejor y más eficiente comercialización de la revista.
  • Creación de un nuevo sitio web www.revistaartroscopia.com.ar con nuevo y más moderno formato que permite: Enviar los artículos originales al comité editor on-line, agilizando de esta manera la recepción y corrección de los trabajos, ediciones anteriores con búsqueda por artículos, descargando el texto completo o PDF, calendario científico, publicidad on-line y videos on-line.
  • Corrección de forma de los artículos originales y armado de la revista para su posterior impresión.

 

2. Se estandarizó el formato de los artículos originales y se está trabajando desde la educación para mejorar el nivel de evidencia científica de los mismos.

 

3. En el mes de Diciembre del 2010 se publicó una actualización de LCA, con participación de colegas argentinos, chilenos y mexicanos y está planificado editar una actualización sobre inestabilidad de hombro y SLAP para el mes de Mayo del 2012.

 

4. Se incorporaron secciones fijas de, anatomía aplicada a la cirugía artroscópica, detalles de técnica quirúrgica y casos clínicos.

 

5. Se mantienen la edición de tres revistas anuales con la posibilidad de que en un futuro cercano, habiendo fundado las bases de una estructura profesional de trabajo, se puedan publicar cinco números por año.

 

El alimento para crecer de cualquier revista médica internacional, son los TRABAJOS CIENTIFICOS, Latinoamerica tiene la posibilidad de comunicar los avances de la cirugía artroscópica y medicina del deporte en nuestro continente a través de una publicación que tiene, el soporte institucional de dos reconocidas asociaciones (AAA y SLARD) y la capacidad científica reconocida de sus socios. No lo desperdiciemos y animémonos a publicar, toda esta estructura creada no tiene sentido alguno sin PUBLICACIONES.

 

Dr. Fernando Barclay

Director Responsable