ARTROSCOPIA | VOL. 19, Nº 1 | 2012

Editorial: Manguito Rotador, evidencia cientifica y algunas realidades

Estimados colegas,

Es un gusto para nosotros saludarlos a través de este número de nuestra Revista “ARTROSCOPIA”. En esta oportunidad nos gustaría comunicarles algunos conceptos e interpretaciones que surgen de la lectura minuciosa de un artículo publicado hace unos meses en el Journal de la American Academy of Orthopaedics Surgeons. 

La AAOS publicó un trabajo de revisión sistemática de la bibliografía internacional sobre el tratamiento de las lesiones del manguito rotador. AAOS Clinical Practice Guideline Summary. Optimizing Management of Rotator Cuff Problems. J Am Acad Orthop Surg 2011; 19: 368-379. Una lectura somera y apresurada de este articulo puede llevar a confusiones y malas interpretaciones por lo cual consideramos necesario revisar el tema con mayor atención.
Para la confección de esa presentación un grupo de expertos analizó las publicaciones internacionales sobre este tópico y en base al nivel de evidencia científica encontrada, los autores realizan recomendaciones con mayor o menor certeza. De las 31 recomendaciones realizadas, la mayoría (19) son sin conclusión o sea sin certeza por la falta de bibliografía internacional de calidad que avale a favor o en contra del procedimiento. Seis recomendaciones son clasificadas como débiles y dos son consensos de expertos sin validación. Sólo 4 de las 31 recomendaciones realizadas tienen un grado moderado de conclusión y bases de evidencia.
Las únicas recomendaciones valederas que tienen una nivel moderado de prueba a través de estudios de nivel I y II son:
1) que la descompresión subacromial o acromioplastia puede no ser necesaria en las reconstrucciones del manguito rotador, 2) que las rupturas parciales son pasibles de rehabilitación como primera opción, 3) que los parches de submucosa de intestino de porcino no deben usarse para reparar el mango rotador y 4) que las evoluciones en pacientes con compensación laboral son menos favorables.

Nos parece importante copiar aquí parte de las conclusiones del artículo en inglés para evitar traducciones inexactas.
“The lack of previous, high level research does not necessarily disprove previous findings or undermine current standardofcare practices. It is entirely possible that high level studies will simple confirm the use of popular treatment strategies such us corticoid injections, tendon-to-bone repair of the rotator cuff and physical therapy. “
Es importante destacar que este trabajo de revisión sistemática de la bibliografía, solo pretende demostrar la mala calidad de los estudios científicos realizados sobre el tema. El objetivo del trabajo no es inducir a pensar que los procedimientos realizados en la práctica diaria son incorrectos o no deben realizarse. Es más, indica que posiblemente todos
ellos sean correctos y muy útiles para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. El trabajo concluye que es muy posible que en un futuro cercano, estudios científicos de calidad solo confirmen los beneficios de las prácticas actuales.
En los últimos años hemos vivido la explosión de la Medicina Basada en Evidencia. Se han promovido los Niveles de
Evidencia del I al V, por todos conocidos, y se ha incrementado en forma paulatina la calidad científica de los artículos presentados. Queda mucho trabajo por delante y en especial la artroscopía, nuestra especialidad, debe validar sus ventajas en el tratamiento con estudios de nivel de evidencia I, II y III.
Durante el mes de abril 2012, el Upper Extremity Committee de ISAKOS (International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine), conformado por 20 expertos en cirugía del hombro de todo el mundo, se juntará en Buenos Aires para un estudio exhaustivo sobre el tema del Manguito Rotador específicamente. Esperemos
sus conclusiones ávidos de comenzar la indispensable tarea de realizar estudios científicos de alta calidad.
Que estemos a mitad de camino no quiere decir que vayamos en la dirección incorrecta. Solo con proyectos prospectivos y con grupos control comparables podremos basar en la evidencia nuestras buenas prácticas diarias.
Un saludo afectuoso.


Dr. Guillermo Arce
Chairman ISAKOS Upper Extremity
Committee


Dr. Jorge Santander
Presidente Asociación Argentina
de Artroscopía


Dr. Fernando Barclay
Director de Publicaciones y Editor en
Jefe de la Revista Artroscopía