ARTROSCOPIA | VOL. 20, Nº 2 : 71-76 | 2013

REPORTE DE CASO

Luxación Posterior de Hombro  Inusual presentación de Bankart Reverso asociada a  Fractura Osteocondral Anterior de la Cabeza Humeral

Dr. Martín Caloia, Dr. Horacio Rivarola Etcheto, Dr. Matías  Lois, Dr. Marcos Galli

RESUMEN

La luxación traumática posterior del hombro representa un grupo pequeño dentro de las luxaciones de la articulación gleno-humeral, la cual se puede asociar a distintos tipos de fracturas. La fractura por impactación de la superficie anterior de la superficie articular (lesión de Hill-Sachs reversa) es la típica resultante de la luxación posterior. En el siguiente trabajo se describe un caso infrecuente y poco descripto en la literatura, de Bankart Reversa asociada a una fractura osteocondral de la cabeza humeral, y su resolución por medio de una técnica combinada artroscópica y mini invasiva, que utiliza el concepto de viabilidad del fragmento osteocondral libre en la cavidad articular, y un inusual sistema de fijación con el empleo de suturas en puente mediante la utilización de arpones.

Palabras Clave: Bankart Reverso, Fractura Osteocondral, Sutura Puente.

ABSTRACT

Traumatic posterior shoulder dislocation is a small group within the dislocations of the gleno-humeral joint, which can be associated with different types of fractures. The impaction fracture of the anterior surface of the articular surface (Reverse Hill-Sachs lesion) is a typical of the resultant posterior dislocation. In this paper we describe a rare case and shortly described in the literature of traumatic gleno-humeral dislocation associated with posterior shearing osteochondral fracture of the humeral head with a posterior Bankart lesion and its resolution by a combined technique arthroscopic and minimally invasive, using the concept of free osteochondral fragment viability in the joint cavity, and the fixation with an unusual system through the use of sutures in bridge through the use of suture anchors.

Key Words: Reverse Bankart, Osteochondral  fracture, Suture Bridge.

 

INTRODUCCIÓN

La luxación traumática unidireccional posterior del hombro comprende a un grupo pequeño de lesiones dentro de las luxaciones de la articulación gleno-humeral.1 En la luxo-fractura posterior de hombro, se asocia la desinserción del complejo capsulo labral postero-inferior (“Bankart-Reversa”) a distintos tipos de fracturas: fractura por impactación de la región antero-medial de la cabeza humeral (lesión de Hill-Sach Invertida), fracturas de las tuberosidades (Fractura-luxación), y/o fractura del reborde posterior de la glena (“Bony Bankart Posterior”).

Debido a su baja frecuencia, y a reportes de casos aislados, poco ha sido publicado acerca de las fracturas “Osteocondrales” de la cabeza humeral asociadas a la luxación gleno-humeral anterior y/o posterior.2

El número reducido de estas lesiones, hace que frecuentemente no se piense en ella y por eso, a menudo no son diagnosticadas en la primera consulta en los servicios de urgencias.3,4 Son producidas en algunos de los casos por: eventuales crisis epilépticas, convulsiones inducidas por electrocución; o bien, más frecuentemente, relacionadas con trauma de alta energía.3,5

En los últimos años, distintas opciones de tratamientos se han propuesto para resolver esta lesión inusual, condicionados por el estado general del paciente, su demanda funcional, el tamaño del defecto óseo de la cabeza humeral y el tiempo de evolución de la luxación.6-8 En líneas generales, en la literatura, han sido descriptas diferentes opciones terapéuticas: la reducción cerrada,9 reducción abierta10,11 asociadas a injertos óseos, transferencias músculo tendinosas, osteotomías y/o artroplastias.

La mayoría de las técnicas sugeridas, para reparar defectos óseos entre el 20 y el 50% de la cabeza humeral, implican técnicas a cielo abierto;6,12-15 sin embargo, la cirugía abierta de la articulación glenohumeral ha demostrado tener desventajas en comparación con las intervenciones mínimamente invasivas y/o artroscópicas en lo que refiere a: la cosmesis, morbilidad peri-operatorio y a una posible pérdida de la rotación externa16 con posible desarrollo de una artrosis glenohumeral.

Recientemente en los últimos años, las técnicas artroscópicas de reparaciones labrales mediante el empleo de arpones, con o sin plicatura capsular, o capsulorrafia mediante radiofrecuencia, han ganado aceptación en el manejo de la inestabilidad de hombro, siendo las posteriores mucho más complejas que las anteriores.

Por otro lado, se ha enfatizado la importancia de cuantificar los defectos óseos asociados, para evitar fallos en la reparación artroscópica17,18 y las incongruencias articulares, ya que en pacientes jóvenes activos determinan  un rápido deterioro articular.16

El objetivo del presente trabajo es reportar el resultado funcional y radiológico, a los 5 años, de una inusual asociación lesional de Bankart Reverso y Fractura osteocondral de la región anteromedial de la cabeza humeral, en un paciente con luxo-fractura posterior de la cabeza humeral por accidente de alta energía, y su resolución mediante una técnica combinada de reparación artroscópica del Bankart Reverso y fijación del fragmento osteocondral de la cabeza humeral, mediante suturas en puente realizadas con la utilizaciones de arpones por un abordaje mínimo.

 

CASO CLÍNICO

Paciente de 35 años de sexo masculino [H.C. #162704] consulta al sector de emergencia del HUA, derivado de otra institución, presentando dolor en hombro izquierdo dominante, secundario a un traumatismo de alta energía debido a un accidente de bicicleta de 48 horas de evolución. En el examen físico se observó disminución del rango de movilidad e impotencia funcional, sin signos de lesión neurovascular.

Rx. Antero-Posterior: típica imagen de luxación posterior (Fig. 1).

T.A.C.:Luxación posterior con defecto óseo anterior (Fig. 2). Ante dicho hallazgo se realizó reducción incruenta bajo neurolepto analgesia, siendo esta satisfactoria, y se inmovilizó con un cabestrillo. Es controlado en consultorio externo de la especialidad a los 10 días de evolución. Se completaron los estudios.

 Estudios Complementarios Post reducción:Rx. A.P., Control de reducción (Figs. 3), TAC simple y con Reconstrucción 3D: se evidencia fractura osteocondral de la cabeza humeral en sector anteromedial (Fig. 4), RMN: se evidencia avulsión de la capsula, el labrum postero-inferior y el fragmento libre osteocondral (Fig. 5). Se indicó tratamiento quirúrgico, el cual fue realizado con 3 semanas de evolución.

 

Figura 1: Rx. A.P. Hombro Izquierdo: Imagen en luna llena características de luxación posterior.

 

Figura 2: T.A.C. Simple: Luxación posterior gleno-humeral con defecto óseo en región antero-medial.

 

Figura 3: Rx. AP Post-Reducción: Imagen de discontinuidad de la interlínea articular, por fragmento óseo.

 

Figura 4: A) T.A.C. simple: Cuantificación u locación del defecto óseo en la región antero-medial de la superficie articular humeral. Fragmento libre en cavidad. B)3-D: Valoración y cuantificación del fragmento osteo-condral y su relación al momento del estudio.   

 

Figura 5: R.N.M: se aprecia la lesión del complejo cápsulo-labral posterior ( Bankart Reversa) y el edema contusivo de la cabeza humeral.

 

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Primer tiempo artroscópico

En posición de decúbito lateral, bajo anestesia general con bloqueo interescalénico, se realizó el examen artroscópico, con el cual se evidenció una fractura osteocondral de la región anterior de la cabeza humeral con un fragmento articular libre, de aproximadamente 2 cm x 2 cm (Fig. 6A), para lo cual se determinó que la reparación anatómica del mismo, solo podría realizarse mediante un abordaje mínimo por anterior. En asociación a dicha lesión, se observó una lesión de Bankart posterior (Fig. 6B) la cual fue prioritariamente reparada con la reinserción capsulo-labral posterior mediante el uso de suturas y un anclaje óseo (Fastak®, Arthrex®, Naples, Florida, USA), obteniendo una reducción anatómica del labrum.

 

Segundo tiempo: Abordaje “mínimo anterior”

Manteniendo el mismo decúbito lateral, se procedió a realizar un abordaje anterior del hombro, medial a la corredera bicipital y en co-lineación con los portales anteriores artroscópicos, de características reducidas. Se identificó y reparó el tendón del subescapular, él cual fue desinsertado a través de las fibras de sharpey, solo en la porción superior juntamente con la cápsula articular, haciendo un “splinting” de la porción inferior del mismo. Mediante rotación externa se identificó y removió de la articulación el Fragmento Osteocondral libre [F.L.O], observando una delgada capa de hueso sub-condral laminar en la región profunda de la superficie cartilaginosa y con un aspecto macroscópico de buena vitalidad (Fig. 7). La región anterior de la cabeza humeral coincidente con la zona del defecto, fue cruentada hasta lecho sangrante, removiendo el tejido fibroso. Debido a la fina capa del hueso subcondral y al tamaño del F.O.L., se utilizó como sistema de fijación y estabilización dos anclajes óseos de 3.5mm con doble sutura (Fastak®, Arthrex®, Naples, Florida, USA), para lo cual se realizaron 4 perforaciones en el fragmento osteocondral con un Abocath 14 (Fig. 8) y con una técnica pull-in, similar a una sutura en puente, se la redujo consiguiendo buena estabilidad. Esta técnica de sutura consigue tanto una fijación estable como compresión del fragmento de fractura (Fig. 9).

A continuación se realizó la reinserción anatómica del tendón del subescapular y cápsula, mediante 1 anclaje óseo similar a los utilizados, con el objetivo de evitar una desinserción durante el periodo de rehabilitación. En el postoperatorio se indicó inmovilización con un cabestrillo modificado manteniendo el miembro en rotación neutra, limitando la rotación interna del brazo por 3 semanas para evitar contracturas con pérdidas de la rotación externa. Posteriormente se permitió ejercicios pendulares de movilidad pasiva y activos asistidos en forma progresiva. A la 12ª semana el paciente alcanzo 90 grados de abducción y flexo extensión completa sin evidencia de inestabilidad. Al año de evolución postoperatorio, movilidad completa, con un hombro estable, retornando a sus actividades deportivas (Fig. 10). Se evaluó al paciente a los 60 meses con el “Score” del D.A.S.H y Constant. Se obtuvo una recuperación funcional satisfactoria con déficit funcional de rotación externa de 10º. Se corroboró consolidación del fragmento osteo-condral mediante la utilización de la T.A.C. y Rx. simple (Fig.  11).

 

Figura 6A: Visión por portal antero-lateral: Fragmento libre Osteo-condral mantenido por gancho explorados por portal posterior, demarcación del defecto óseo de la cabeza humeral.

 

Figura 6B: Visión por portal antero-lateral: Lesión de Bankart Reversa la cabeza humeral.

 

Figura 7: Aspecto macroscópico del fragmento libre Osteo-condral con una delgada capa de hueso esponjoso subcondral.

 

Figura 8: Preparación del FLO mediante perforaciones.

 

Figura 9: Colocación de dos anclas metálicas de 2,8 mm (Fastak®, Arthrex®), al lecho, realización de una sutura en puente, previa reducción mediante “pull in”.

 

Figura 10: Rx. AP y Vuelo pájaro: Evaluación radiológica a las 12 semanas del post-op.

 

Figura 11: Evaluación funcional a los 5 años de post-op. Evaluación Radiográfica y Tomográfica: Consolidación del fragmento osteo-condral, sin signos de artrosis. Evaluación de la posición del arpón en la reparación del Bankart Reverso.

 

DISCUSIÓN

La luxación posterior del hombro es poco frecuente, representando solo un 2 al 4% de todas las luxaciones de hombro.20 El diagnóstico tardío habitual en este tipo de lesión con lleva frecuentemente a que el tratamiento definitivo se postergue.6-8,10 La etiología de la inestabilidad recidivante posterior del hombro es multifactorial y se puede asociar a: excesiva retroversión humeral o glenoidea, laxitud capsular y ligamentaria, lesión de Bankart posterior y/o avulsión de los ligamentos gleno-humerales posteriores.

La lesión descripta, comprende un espectro de alteraciones en la cual, la lesión de “Bankart reversa” se asociada, en la mayoría de las veces, a una fractura por impactación de la cabeza humeral (Hill- Sachs reversa). No hemos encontrado en la literatura anglosajona reportes de lesiones combinadas de inestabilidad  traumática posterior, asociada a una  fractura de tipo osteo-condral de la región anterior del húmero.

El tratamiento quirúrgico esta indicado para las lesiones de la cabeza humeral de más del 20% de su superficie articular.6,14 En la literatura se describen diversas opciones quirúrgicas, para el manejo de la fractura humeral asociada a la luxación posterior de hombro. Entre las más populares se destaca la transferencia del músculo subescapular descripta por McLaughlin12 modificada años posteriores por Neer,6,21 con buenos resultados pero con potenciales desventajas, como la limitación de la rotación externa que puede dificultar una eventual artroplastia posterior.22 Entre otras alternativas han sido descriptas técnicas donde los defectos óseos son reparados con auto o aloinjertos óseos.13,14,23

Este es el primer reporte de una lesión aguda, que combina una fractura osteocondral de la cabeza humeral y una lesión de Bankart posterior, tratadas con una técnica que combina la vía artroscópica y el mini abordaje. El tratamiento tiene por objetivo la restauración de la anatomía regional evitando la recidiva y/o el bloqueo articular, secuelas potenciales que podrían esperarse ante un tratamiento inadecuado.

La experiencias previas con el manejo de las fracturas osteo-condrales de la rótula secundarias a luxaciones, sirvieron de modelo para evaluar y tratar el F.L.O. hallado. Diversas técnicas son recomendadas, van desde: la extirpación del fragmento, el injerto osteocondral, forage, y/o reposición mediante diversos sistemas de fijación.24,25 En 2008 Bower y cols. describen el concepto de la sutura puente para una fractura osteocondral de cóndilo femoral.2

Los factores considerados para la fijación del fragmento osteo-condral fueron: a) tamaño, b) localización, c) presencia de estrato o capa ósea remanente.26

La fijación de este F.L.O. puede ser un objetivo difícil de lograr, especialmente, cuando el remante óseo es una fina capa laminar. Los alambres de Kirschner o tornillos, resultan a veces ineficaces en estas situaciones debido a la debilidad biomecánica de la fijación. La fijación en puente mediante una sutura de tipo colchonero con anclajes en el defecto óseo, presenta una ventaja para la fijación de fragmentos osteocondrales con poco hueso sub-condral, ya que proporciona una compresión a través del lugar de la lesión mediante el mecanismo “pull in” del sistema y logra estabilidad de la fractura, lo que permite el movimiento postoperatorio inmediato, evitando la necesidad de retirar el implante.

Las observaciones clínico-quirúrgicas y morfológicas previas de la viabilidad del fragmento osteocondral en la luxación aguda de rótula, a expensas del líquido sinovial subyacente como medio de nutrición adecuado, justifica como electiva la conducta de reposición de aquellos fragmentos osteocondrales “libres” que conservan un remanente de estrato de hueso subcondral, aún con 3 a 4 semanas de evolución.24,27,28

La reparación anatómica de esta lesión (Bankart reversa + fractura osteocondral humeral anterior) mediante el procedimiento artroscópico y fijación interna estable del fragmento osteocondral, ha demostrado tener un resultado subjetivo y objetivo satisfactorio a los cinco años de seguimiento, sin evidencias de lesiones degenerativas articulares.

La utilización de anclajes óseos con suturas de alta resistencia, a manera de “pull in”al lecho, constituye una alternativa valida de fijación para fragmentos osteocondrales, cuando éstos no estén en una superficie de carga.

Posibles contraindicaciones para esta técnica serian hueso osteoporótico, fracturas conminutas y/o F.L.O. de tamaño reducido.

 

CONCLUSIÓN

Esta técnica de reconstrucción artroscópica del complejo capsulo-labral postero-inferior asociada a una reposición del F.L.O. por un mini abordaje, permitió una reducción precisa y anatómica, sin la necesidad de utilizar injertos o comprometer la rotación externa o interna del húmero por transferencia de tendones.

 La artroscopia permite una magnificación de la imagen de la superficie articular, como así también una plástica de reparación de la Bankart reversa con resultados previsibles.

 La fijación interna estable mediante una sutura puente  tipo “pull in” con arpones metálicos anclados en el defecto constituye una alternativa validad de fijación, especialmente, en fragmentos osteo-condrales libres de tamaño considerable y, especialmente, con una fina capa ósea laminar subcondral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Paul J, Buchmann S, Beitzel K, Solovyova O, Imhoff AB. Posterior shoulder dislocation: Systematic review and treatment algorithm. Arthroscopy 2011;27:1562-1572 (Suppl 1).
  2. Yun Sun Choi, Hollis G. Potter, and David M. Scher,, A Shearing Osteochondral Fracture of the Humeral Head Following an Anterior Shoulder Dislocation in a Child. HSS J. 2005 September; 1(1): 100–102.published online 2005 September 9. doi: 10.1007/s11420-005-0117-z.
  3. Gerber C, Ganz R. Clinical assessment of instability of the shoulder. J Bone Joint Surg Br1984;66:551-556.
  4. Blasier RB, Soslowsky LJ, Palmer ML. Posterior glenohumeral subluxation: Active and passive stabilization in a biomechanical model. J Bone Joint Surg Am 1997;79:433-440.
  5. Abrams JS. Arthroscopic repair of posterior instability and reverse humeral glenohumeral ligament avulsion lesions. Orthop Clin North Am 2003;34:475-483.
  6. Robinson CM, Aderinto J. Posterior shoulder dislocations and fracture-dislocations. J Bone Joint Surg Am 2005;87:639-650.
  7. Cicak N. Posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Surg Br 2004;86:324-332.
  8. Hawkins RJ, Neer CS II, Pianta RM, Mendoza FX. Locked posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Surg Am 1987;69:9-18.
  9. Steinmann SP. Posterior shoulder instability. Arthroscopy 2003;19:102-105 (Suppl 1).
  10. Verma NN, Sellards RA, Romeo AA. Arthroscopic reduction and repair of a locked posterior shoulder dislocation. Arthroscopy 2006;22:1252.e1-1252.e5. Available online atwww.arthroscopyjournal.org.
  11. Paul J, Hinterwimmer S, Wörtler K, Imhoff AB. Arthroscopic transfer of the M. subscapularis in the reverse Hill-Sachs defect. Arthroskopie 2008;21:188-191.
  12. McLaughlin H. Posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Surg Am 1952;24:584-590.
  13. Gerber C, Lambert SM (1996) Allograft reconstruction of segmental defects of the humeral head for the treatment of chronic locked posterior dislocation of the shoulder. J Bone Joint Surg Am 78(3):376–382.
  14. Bock P, Kluger R, Hintermann B (2007) Anatomical reconstruction for reverse Hill–Sachs lesions after posterior locked shoulder dislocation fracture: a case series of six patients. Arch Orthop Trauma Surg 127(7):543–548. doi:10.1007/s00402-007-0359-y.
  15. Assom M, Castoldi F, Rossi R, Blonna D, Rossi P (2006) Humeral head impression fracture in acute posterior shoulder dislocation: new surgical technique. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 14(7):668–672. doi:10.1007/s00167-005-0001-x.
  16. Stein DA, Jazrawi L, Bartolozzi AR (2002) Arthroscopic stabilization of anterior shoulder instability: a review of the literature. Arthroscopy. J Arthroscopic Relat Surg 18(8):912–924. doi:10.1053/jars.2002.36148.
  17. Burkhart SS, De Beer JF (2000) Traumatic glenohumeral bone defects and their relationship to failure of arthroscopic Bankart repairs. Arthroscopy J Arthroscopic Relat Surg 16(7):677–694. doi:10.1053/jars.2000.17715.
  18. Magnusson L, Kartus J, Ejerhed L, Hultenheim I, Sernert N, Karlsson J (2002) Revisiting the open bankart experience: a fourto nine-year follow-up. Am J Sports Med 30(6):778–782.
  19. Konig DP, Rutt J, Treml O, Kausch T, Hackenbroch MH (1996) Osteoarthrosis following the Putti–Platt operation. Arch Orthop Trauma Surg 115(3–4):231–232. doi:10.1007/BF00434561.
  20. Fronek J, Warren RF, Bowen M. Posterior subluxation of the glenohumeral joint. J Bone Joint Surg Am 1989;71:205-216.
  21. Finkelstein JA, Waddell JP, O’Driscoll SW, Vincent G (1995) Acute posterior fracture dislocations of the shoulder treated with the Neer modiWcation of the McLaughlin procedure. J Orthop Trauma 9(3):190–193. doi:10.1097/00005131-199506000-00002.
  22. Engel T, Hepp P, Osterhoff G, Josten C. Arthroscopic reduction ans subcondral support of reverse Hill-Sachs lesion with a bioabsorbable interference screw. Arch Orthop Trauma Surg 129:1103–1107. doi:10.1007/s00402-009-0840-x.
  23. Kropf EJ, Sekiya JK (2007) Osteoarticular allograft transplantation for large humeral head defects in glenohumeral instability. Arthroscopy J Arthrosc Relat Surg 23(3):322 e1–322 e5.
  24. Silberberg J, Autorino C, Parizzia W, Concaro S, Bonadeo G , San Román A. Fracturas osteocondrales de rótula a predomino condral. Observaciones morfológicas y pronóstico de vitalidad del fragmento libre. XXXIX Congreso Argentino y Congreso Hispano-Argentino-Brasileño-Chileno-Uruguayo de Ortopedia y Traumatología. Buenos aires. 2002. Póster.
  25. Nomura E, Motoyasu I and Makoto Kurimura. Chondral and Osteochondral Injuries Associated With Acute Patellar Dislocation. Arthroscopy 2003;19(7)717-21.
  26. Kirsh MD,Fitzgerald SW,Friedman H, Rogers LF.Transient lateral patellar dislocation:Diagnosis with MR imaging. Am J Roentgenol. 1993.161:109-113.
  27. Rivarola H, Autorino C, Collazo C, Silberberg J, Concaro S , Martínez Gallino R. Viabilidad del Fragmento osteocondral en la luxación aguda de rótula. Congreso internacional Artroscopía y Medicina del Deporte. 2004.
  28. Rivarola H, Collazo C, Galli M, Raimondi N, Autorino C. Fractura osteocondral de rotula con fragmento libre intra-articular. Fijacion con implantes biodegradables. Vol 16, N1, Junio 2009. Pág-. 62-68.

Dr. Martín Caloia

Av. Avenida Juan Domingo Perón 1500, Pilar, Bs. As., Argentina

+54 2322 482-459.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.