Resultados del tratamiento de la artrosis radiocubital distal mediante el procedimiento de Sauvé Kapandji artroscópico

Palabras clave: Sauvé Kapandji; Artroscopía de Muñeca; Artrosis Radiocubital Distal

Resumen

Introducción: la artrosis radiocubital distal (ARCD) produce dolor y pérdida de fuerza en movimientos de pronosupinación con limitación funcional. Nuestro objetivo es presentar los resultados obtenidos mediante la técnica de Sauvé Kapandji (SK) de forma artroscópica. Esta técnica preserva el retináculo extensor, permite la colocación anatómica de la articulación y una rehabilitación más rápida. No hemos encontrado trabajos reportando casos sobre esta técnica.

Materiales y métodos: estudiamos de forma retrospectiva a siete pacientes con ARCD, evaluando el Dash y el score de la Clínica Mayo. Cinco pacientes masculinos y dos femeninos con test de Nakamura. Su edad promedio fue de 60.2 años. Cinco pacientes en edad laboral y dos jubilados. Todos los pacientes de esta serie fueron tratados de manera artroscópica con la técnica de Sauvé Kapandji (SK) artroscópica. 

Resultados: el seguimiento promedio fue de 14.7 meses. Cinco pacientes tenían antecedentes de fractura de muñeca y dos, antecedentes de lesión del complejo fibrocartílago triangular (CFCT), sin inestabilidad. Los siete pacientes tenían test de Nakamura positivo. Obtuvimos una supinación preoperatoria de 26.4° promedio y de 75° postoperatoria y una pronación de 32° preoperatoria y 85° postoperatoria. La fuerza obtenida fue del 25% prequirúrgica y 80% postquirúrgica. Obtuvimos un Dash score prequirúrgico de 88 puntos y un postquirúrgico de 6 puntos. El score de la Mayo de muñeca fue excelente en tres pacientes y bueno en cuatro. Obtuvimos una VAS de 9.5 en el prequirúrgico y una VAS de 1 punto al final del seguimiento. Todos los pacientes estaban conformes con las incisiones realizadas.

Discusión: el procedimiento de SK es de elección en la artrosis radiocubital distal y puede realizarse en pacientes jóvenes con alta demanda cuando se presentan rupturas del CFCT sin inestabilidad, restaurando la movilidad de la muñeca, la estabilidad y la fuerza de grip. La técnica artroscópica permite la preservación del quinto y sexto compartimento, facilitando una posición anatómica de la ARCD, una rehabilitación rápida y una mejor cosmética que la cirugía convencional.

Conclusión: las técnicas artroscópicas del procedimiento de SK dan resultados similares a las abiertas a largo plazo, con una movilidad y fuerza aceptables, sin embargo, la técnica con asistencia artroscópica permite no abrir los compartimientos extensores, lo que facilita una recuperación funcional más rápida y aceptable y admite evaluar la cantidad justa necesaria de resección del cartílago articular y tratar las lesiones asociadas mediante esta técnica.

Publicado
2021-12-09
Cómo citar
[1]
Sala, J.M., Wagner, E., Ledesma, A. y Ambrosi, A.D. 2021. Resultados del tratamiento de la artrosis radiocubital distal mediante el procedimiento de Sauvé Kapandji artroscópico. Revista Artroscopia. 28, 04 (dic. 2021).