Lesiones de raíz meniscal: una epidemia silenciosa. Conceptos actuales

Palabras clave: menisco lateral, menisco medial, raíz meniscal, desgarro de la raíz meniscal, resultados, reparación de la raíz

Resumen

Las lesiones de la raíz meniscal se definen como desgarros radiales ubicados dentro del centímetro de la inserción del menisco, o como una avulsión de la raíz ósea. Esta lesión es biomecánicamente comparable a una meniscectomía total, lo que lleva a una disminución del área de contacto tibiofemoral y un aumento perjudicial de las cargas para el cartílago articular y, en última instancia, conducen al desarrollo de una artrosis precoz.

La reparación quirúrgica es el tratamiento de elección en pacientes sin artrosis significativa (grados 3 o 4 de Outerbridge). Las reparaciones de raíz mejoran los resultados clínicos, disminuyen la extrusión meniscal y enlentecen la aparición de cambios degenerativos. Aquí describimos la anatomía, biomecánica, evaluación clínica, métodos de tratamiento y resultados para los desgarros de las raíces meniscales posteriores.

Publicado
2021-12-09
Cómo citar
[1]
Arroquy, D., Chahla, J., Olivetto, J. y LaPrade, R.F. 2021. Lesiones de raíz meniscal: una epidemia silenciosa. Conceptos actuales. Revista Artroscopia. 28, 04 (dic. 2021).