Hallazgos radiográficos y complicaciones en cirugía de solo sutura para luxación acromioclavicular. Carta al editor

Palabras clave: luxacion acromioclavicular, reconstrucción coracoclavicular, hombro

Resumen

Estimado Comité Editorial

 

Me dirijo a ustedes para realizar un comentario sobre el trabajo “Resultados imagenológicos y funcionales en pacientes con luxación acromioclavicular manejados con técnica de estabilidad bidimensional con suspersuturas” de los autores, el Dr. Hernando Canal, Dr. Goshi Andrés Hurtado López, Dra. Andrea Paola Garzón Cepeda, Dra. Jenny Alexandra Forero y la Dra. Sofía Muñoz Medina, publicado en el pasado número de la Revista Artroscopía.

En el seguimiento de las reconstrucciones de ligamento coracoclavicular anatómica se han reportado diferentes complicaciones, Kennedy et al.1 reportan en sus seguimientos radiográficos en doce meses los siguientes desenlaces: pérdida de reducción acromioclavicular (75%), aumento del intervalo coracoclavicular (50%), aumento de tamaño de los túneles (71%), complicación del material o fractura (6%) y osteolisis del extremo distal de la clavícula (63%). Estos valores en seguimiento radiográfico postoperatorio son altos, pero de igual forma son comparables con valores reportados en la literatura en el seguimiento de otras técnicas quirúrgicas para manejo de luxación acromioclavicular, como los descriptos por Tashjian et al.,2 Lim et al.,3 Coletti et al.4 y Maynou et al.5

Respecto del estudio mencionado, hacemos hincapié en los desenlaces reportados en el seguimiento a seis meses, en el que no se registra la presencia de osteolisis y si esta presenta relación con fracturas o pérdida de reducción de la fijación realizada. El grupo de ortopedistas de Hombro y Codo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia), en resultados preliminares del seguimiento de treinta y tres  pacientes entre 2015 y 2021 a los cuales se les realizó manejo quirúrgico con técnica de estabilidad bidimensional con supersuturas, como la descripta en el artículo citado, ha encontrado como hallazgo frecuente la presencia de osteolisis (fig. 1) no hay una relación clara con la manifestación de fracturas secundarias o alteración en los desenlaces clínicos, al igual que lo reportado por Kennedy et al.,1 sin embargo, es importante resaltar la alta frecuencia de osteolisis secundaria a esta técnica y aún es motivo de estudios posteriores su relación con malos desenlaces clínicos.

De igual forma, en la técnica quirúrgica descripta, el paso de suturas infracoracoideas sin visión directa de las mismas (lo cual sería posible realizando la técnica asistida por artroscopía) debe efectuarse de forma cuidadosa, teniendo en cuenta el riesgo asociado de lesión neurológica por la cercanía de las estructuras neurológicas.

Por lo anterior, consideramos importante resaltar, por la experiencia en nuestros resultados preliminares, el seguimiento de desenlaces radiográficos como osteolisis y como parte clave del procedimiento, el paso de las suturas infracoracoideas para disminuir el riesgo de lesiones asociadas.

Para futuros reportes de series de caso con esta técnica de solo sutura, recomendamos hacer énfasis en el reporte del porcentaje de osteolisis en los pacientes. Cabe la duda razonable sobre los pacientes que no completaron el seguimiento (14.2%) (3/21) si presentaron o no complicaciones como la señalada arriba y si esta se relaciona con desenlaces inferiores a los reportados.

Publicado
2021-07-02
Cómo citar
[1]
Salas Damiani, M.E., Fierro Porta, G., González Gómez, J.C. y Lacouture Suarez, J.D. 2021. Hallazgos radiográficos y complicaciones en cirugía de solo sutura para luxación acromioclavicular. Carta al editor . Revista Artroscopia. 28, 2 (jul. 2021).