Tratamiento artroscópico de las fracturas de la eminencia intercondílea

Palabras clave: Tratamiento Artroscópico, Eminencia Intercondílea, Fractura, Espina Tibial

Resumen

Introducción: las fracturas de la eminencia intercondílea son fracturas por avulsión del ligamento cruzado anterior (LCA). Las opciones terapéuticas en las fracturas desplazadas consisten en un abordaje artroscópico y fijación de las fracturas. Actualmente se debate sobre la técnica quirúrgica y el material de fijación. El objetivo de nuestra revisión bibliográfica es analizar los diferentes métodos de fijación artroscópica disponibles en la actualidad para el tratamiento de las fracturas de la eminencia intercondílea.

Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática de la bibliografía con el formato PRISMA. Se incluyeron fracturas de la eminencia intercondílea en adultos tratados mediante artroscopía.

Resultados: se analizaron dieciséis artículos, con un total de quinientas cincuenta y una fracturas. El método de fijación más utilizado fue la sutura (31%), cerclaje (25%), anclas (22%), fijación con Kw (8%), Endobutton® (6.3%), tornillos (4.5%) y alambre (3%).

Conclusión: ningún método de fijación demostró superioridad en cuanto a porcentajes de estabilidad, consolidación y tiempo de inmovilización.

Biografía del autor/a

Marcelo Juárez

Residente clínica traumatología y ortopedia, Universidad de la Republica, Uruguay

Juan Del Castillo

Asistente clínica de traumatología y ortopedia, Universidad de la República, Uruguay

Publicado
2022-11-28
Cómo citar
[1]
Juárez, M. y Del Castillo, J. 2022. Tratamiento artroscópico de las fracturas de la eminencia intercondílea. Revista Artroscopia. 29, 04 (nov. 2022).
Sección
Revisión Bibliográfica