ARTROSCOPIA | VOL. 7, Nº 1 : 35-40 | 2000

TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN 

Artro resonancia en diagnóstico de inestabilidad glenohumeral

Dr. Alexis Gustavo Jamin, Dr. Marcelo Elías Muñoz, Dr. Daniel Slullitel 

RESUMEN: La aplicación de la Artrosresonancia es superior a la técnica convencional de Resonancia para el estudio de Inestabilidad Glenohumeral, para la evaluación de reinjuria de tendones rotadores operados y lesiones parciales de la superficie articular del manguito rotador.

La inyección intraarticular de constraste permite distender la cápsula articular y sus recesos, evaluando con claridad ligamentos Glenohumerales, cápsula articular, porción larag del tendón bicipital y mango rotador.

En el estudio específico de Inestabilidad, en individuos que presentan leve grado de excursión anormal de la cabeza humeral, sintomáticos o no, se evalúa con claridad laxitud capsular y recesos capsulares.

En inestabilidad anterior, que representa aproximadamente el 90% de los casos, permite detectar con precisión lesión del complejo cápsulo-labral-ligamento. Más útil resulta en casos crónicos, en el cual no se observa derrame intraarticular y el labrum se fibrosa y cura parcialmente. También, sirve para detectar ratas intraarticulares.

Para casos de inestabilidad posterior y multidireccional resulta imprescindible la evaluación del receso capsular posterior. En lesiones tipo S. L. A. P permite observar con más certeza, irregularidades de inserción del tendón bicipital en el labrum o desplazamiento del mismo de la cavidad glenoidea.

Su costo adicional, el método invasivo y la necesidad de contar con una sala de radioscopía cercana son sus desventajas.

 

ABSTRACT: The aplication of MRI Artrography is superior to conventional MRI evaluating Glenohumeral Instability, surgical tendons and rotator cuff partial lesions in articular surface.

Intrarticular contrast injection allows to distend recess, clearly evaluating Glenohumeral ligaments, articular capsule, long portion of bicipital tendon and rotator cuff.

Particulary in the study of instability, in patients who present low grade of abnormal excursion of humeral head, may be symptomatic or not, capsular laxity and recess are clearly evaluated.

In anterior Instability, which represents 90% of cases, MRI Artroscophy allows to accurately detect lesions of ligamentary-capsule-labral complex. It better results in chronics cases where intraarticular effusion is not observed, labrum made fibrosis and partially healed. It is also useful in detecting intraarticular bodies.

For cases of posterior and multidirectional Instability results essential the evaluation of capsular recess in lessions type S. L. A. P MRI Artography allows to observe irregularities in the insertion of, bicipital tendon in labrum or displacements from glenoid cavity.

MRI Artrography disadvantages are additional costs, invasive method and the necessity of a nearby radioscopic mont. 

Objetivo   

El uso de Artroresonancia Magnética de Hombro es superior a otras técnicas de imagen en la evaluación de la articulación GlenoHumeral y especificamente en el estudio de inestabilidad GlenoHumeral.

La inyección intraarticular del medio de contraste permite distender la cápsula, visualizando con mayor claridad que la RMN convencional, el labrum, ligamentos glenohumerales, la cápsula articular, la porción larga intracapsular del tendón bicipital y el mango rotador. (figuras 1 y 2). 

Técnica e imagen de RMN

 Se estudiaron con Resonancia Magnética Nuclear 30 pacientes cuyas edades comprendían entrel 5 y 55 años de edad. De ellos 18 presentaban clínica de inestabilidad anterior, clínica de S. L. A. P. y 6 de inestabilidad multidireccional. Bajo control radioscópico, con aguja espinal 21G, se punza la Articulación GlenoHumeral con técnica Artrográfica. La posición de la aguja se verifica con la inyección de-de 1-5 ml de Ditrizoato de Na. al 76%. Posteriormente se inyecta una solución de Gadopentate Dimeglumina en dilución de 0.1 ml en 20 ml de solución salina en cantidad aproximada de 12 a 15 ml. La adquisición de imágenes de Resonancia figuran en la tabla 1.

 07-01-06-Tabla1

El hombro es de las articulaciones más móviles del cuerpo, por la configuración anatómica de la articulación GlenoHumeral, que presenta la epífisis humeral poco profunda insertándose en el arco glenoideo. La estabilidad de dicha articulación se mantiene por mecanismos activos y pasivos (Tabla 2). La laxitud capsular sumada a la configuración articular predispone a la inestabilidad que es una causa común de disfunción en pacientes atletas jóvenes.

 

Tabla 2

 07-01-06-Tabla2

Inestabilidad

La inestabilidad glenohumeral se define como una excursión anormal de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea que usualmente es sintomática durante actividades físicas complejas. Aunque muchos individuos con leve grado de excursión anormal de la cabeza humeral son asintomáticos, muchos otros desarrollan síntomas. Los tipos de inestabilidad glenohumeral se describe en 3 categorías generales:

Atraumática: (por lo general, existe laxitud ligamentaria con recesos capsulares redundantes) Traumática: (trauma violento con lesión de Bankart o sus variantes)

Voluntaria: (inestabilidad muscular vista en pacientes psiquiatricos.)

Inestabilidad anterior: Es la más común de todos los tipos de Inestabilidad, particularmente la que se produce por lesión del complejo labral-ligamento Glenohumeral inferior posterior a un episodio de dislocación anterior. La banda anterior del L. G. H. inferior que forma el labrum anterior, funciona como restricción primaria a la traslación anterior de la cabeza humeral a 90° de abeducción. Tras la avulsión de dicho complejo con o sin fractura osea agregada se produce la inestabilidad anterior(lesión de Bankart). Es mejor evaluada en plano sagital oblicuo (figura 3). La importancia de la artroresonancia en este caso, radica en distender la cápsula para evaluar sus recesos, la injuria de la misma , del labrum y de los L. G. H. (Figura 4). En casos crónicos, la lesión de Bankart puede parcialmente curar y cicatrizar al margen inferior de la cavidad glenoidea, haciendo difícil su detección en ausencia de fluido intraarticular en la RMN convencional. Util también, resulta la posición de A. B. E. R. que puede demostrar una lesión de Bankart oculta mediante la tensión del sitio de inserción del L. G. H. inferior en el labrum dañado o parcialmente curado (figura 5).

 

En la lesión de Bankart, el periostio escapular se rompe. Daño oseo y de tejidos blandos extenso con inestabilidad persistente puede conllevar a Inestabilidad Multidireccional o a episodios de dislocación posterior. También puede producir desprendimientos óseos que se comportan posteriormente como cuerpos libres intraarticulares visibles con más claridad con distensión capsular ( Figura 6). En episodios reiterados de luxación el contorno posterosuperior de la epífisis humeral puede presentar una deformidad conocida como HILL SACHS. (Figura 7) Se han descripto variantes de la lesión de Bankart. La lesión de A. L. P. S. A. es un desgarro del labrum anteroinferior con desprendimiento asociado capsuloperióstico. El labrum roto rota medialmente y se hace redundante (Figura 8). En la artroscopía no se presenta dificultad en casos agudos. La dificultad radica en casos crónicos, tratados en forma conservadora posterior a la primer dislocación. En este caso se deposita tejido fibroso sobre el labrum desplazado medialmente, produciéndose resinovialización del labrum, medial a la superficie articular. Esto puede pasar desapercibido en la artroscopía. En la artroresonancia mediante distensión capsular se produce desplazamiento medial del labrum haciendo el diagnóstico más fácil.

Otro tipo de lesión es la disrupción glenolabral articular G. L. A. D. En este caso se asocia al desgarro labral anteroinferior un fragmento de cartílago articular. Menos frecuentemente se produce la desinserción del L. G. H. inferior de la inserción humeral. Lesión de H. A. G. L. (Figura 9).

 

 07-01-06-Figura1

Figura 1: Morfología normal del labrum anterior y posterior. Receso capsular posterior. Incidencia axial.

 

 07-01-06-Figura2

 Figura 2: Inserción normal del L. G. H. medio en el labrum. Complejo labro bicipital. Incidencia sagital.

 

 07-01-06-Figura3

 Figura 3: Lesión de Bankart en incidencia sagital. Visualización de L. G. H. superior y parcialmente el L. G. H. medio.

 

 07-01-06-Figura4

Figura 4: Lesión de bankart visto en incidencia axial. L. G. H. medio visible indemne. Receso capsular subescapular visible.

 

 07-01-06-Figura5

Figura 5: Lesión de bankart visible en posición de ABER. Util en casos secuelares con cicatrización parcial.

 

 07-01-06-Figura6

Figura 6: Incidencia axial mostrando cuerpo libre alojado en receso anterior.

 

 07-01-06-Figura7

Figura 7: Incidencia axial mostrando deformidad de Hill Sachs. Labrum anterior y posterior desgarrado con fragmeno en asa de balde. Degeneración de L. G. H. superior. 

 

 07-01-06-Figura8

Figura 8: Lesión de A. L. P. S. A. en incidencia axial. Desprendimiento capsulo labral perióstico con rotación y descenso medial. Capsula posterior irregular.

 

 07-01-06-Figura9

Figura 9: Incidencia axial que muestra lesion extensa del complejo cápsulo labra] de hora 12 a 6. Lesión de H. A. G. L. con desprendimiento del L. G. H. inferior de la inserción humeral. 

 

 07-01-06-Figura10

Figura 10: Incidencia axial mostrando lesión capsulolabral posterior y un fragmento labral desprendido ubicado en el sector anterior.

 

Inestabilidad posterior: Ocurre aproximadamente entre el 2% y el 4%. Posterior al episodio de dislocación el brazo permanece trabado en aducción y rotación interna. La inestabilidad posterior que se produce por micro-trauma repetido sin episodio franco de dislocación produce dolor persistente en atletas jóvenes, pudiendo estar asociado en este caso, a laxitud capsular posterior puesta de manifiesto con artroresonancia. Se pueden ocasionar las siguientes lesiones: desgarro labral posterior, laxitud capsular, desprendimiento capsuloperióstico (figura 10), fractura, erosión o esclerosis ectópica de la fosa glenoidea posterior. 

 

 07-01-06-Figura11

 Figura 11: Incidencia de ABER mostrando lesión de larum posterior asociado a lesión de Bankart. Recesos capsulares amplios.

 

 07-01-06-Figura12

Figura 12: Lesión de S. L. A. P. en incidencia axial. Fluido interpuesto entre labrum superior y la cavidad glenoidea.

 

Inestabilidad multidireccional: En casos de inestabilidad multidireccional verdadera, una fuerza aplicada distalmente en el miembro superior con el brazo en abeducción causa subluxación inferior de la cabeza humeral (signo del surco).

No se visualiza lesión labral. Para diagnóstico de este tipo de inestabilidad resulta fundamental la realización de artroresonancia para poner de manifiesto la cápsula articular laxa y redundante.

 

Labrum glenoideo: El labrum glenoideo presenta en la mayoría de sus casos morfología en curia, rodeando el anillo glenoideo. Existen variantes anatómicas.

Arbitrariamente el labrum se divide en 6 areas: superior-anterosuperior-anteroinferior-i nferior-po steroinferior-posterior. Los patrones de desgarro labral incluye proceso degenerativo, lesión tipo flap, desgarro vertical sin desinserción, desgarro en asa de balde y lesión tipo S. L. A. P . (Figura 11)

 

Lesiones tipo S. L. A. P.: Dichas lesiones varían desde la simple degeneración y/o fragmentación del complejo labrobicipital a desgarro en asa de balde que puede comprometer y dividir el tendón bicipital y afectar el L. G. H. medio. Originariamente se clasifico dichas lesiones en 4 tipos llegando en la actualidad a 7 tipos.

Artroresonancia puede detectar las siguientes lesiones:

Material de contraste extendiéndose a la inserción glenoidea del tendón bicipital visualizado en incidencia coronal. Irregularidad de inserción del tendón bicipital, visto en incidencia sagital o coronal.

Acumulación de contraste entre el labrum y la fosa glenoidea vista en incidencia axial (Figura 12) Desplazamiento del labrum superior en incidencia coronal o sagital

Fragmento labral desplazado inferiormente entre la fosa glenoidea y la cabeza humeral.

CONCLUSION

La ARTRORESONANCIA permite evaluar con certeza la cápsula y sus recesos anterior, axilar, subescapular y fundamentalmente el posterior. Los L. G. H. se delinean con mayor certeza detectándose variantes anatómicas, al igual que la morfología labral. Para diagnóstico de INESTABILIDAD GLENOHUMERAL es superior a la RESONANCIA convencional. También tiene utilidad en casos postoperaratorios de mango rotador para evaluar reinjuria.

La información provista por dicho método diagnostico puede tener implicancias quirúrgicas para el tipo de abordaje y técnica artroscópica realizada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aponte Tinao, L.: Ligamento Poplfteo Peroneo de la Rodilla. Estudio Antomoquirúrgico del Complejo Posterolateral, Rey. AAOT Vol. 62 N9 2 pag. 264-171.
  2. Baker Ch. Norwood L, Hudghston J.: Acute Rotatory Instability of the Knee. JBJS 65 A,5:614 June 1983.
  3. Clancy W.G., Shelbourne K.D., Zoellner G.B.: Treatment of Knee Joint Instability Secondary to rupture of the Posterior Cruciate Ligament. JBJS 65 A:310, 1983.
  4. Gollehom D., Torzilli P., Warren R.: The Role of the Posterolateral and Cruciate Ligaments in the Stability of the Human Knee. JBJS 69 A,2:233. Feb 1987.
  5. Grood E., Stowers s., NoyesF.: Limits of Movement in the human Knee. JBJS 70 A 1:88 Jan 1988.
  6. Hughston J,. Norwood L.: The Posterolateral Drawer Test and External Recurvatum Test for the Posterolateral Intability of the Knee. Clin Orthop. 147:82 March.
  7. Insall J.: Cirugía de la Rodilla. Segunda Edición. Tomo I cap. 16 pag. 529.
  8. Kaplan E., The Fabelofibular and Short Lateral Ligaments of the Knee Joint. JBJS 43 A 169, July 1958.
  9. Kaplan E.: The Popliteus Muscle and the lateral Meniscus. JBJS 32 B, 1 Feb. 1950.
  10. Ranalleta A.: Angulo Posteroexterno de la Rodilla. Anatomía y Biomecánica Rey. Arg. Artroscopía.. Vol.3 N9 6:349, 1966.
  11. Seebacher J,. Inglis A., Marshall J,. Warren R.: The Structure of teh Posterolateral Aspect f the Knee, JBJS 64 A, 4:536 April 1982.
  12. Veltri D., Warren R., Posterolateral Instability of the Knee. JBJS 76 A 3:460-472.
  13. Watanabe Y.: Functional anatomy of the Posterolateral Structures of the Knee. Arthroscopy vo1.9,1:57,   

 


 

Sanatorio de la Mujer I.T.E.
Pueyrredón esq. San Luís Tel.: 4405356 Rosario
e mail: lite@citynetnetar