Conceptos actuales en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del hueso subcondral

Palabras clave: Hueso Subcondral, Lesiones de la Medula Ósea, Unidad Osteocondral, Osteocoreplastia, BMAC, PRP

Resumen

La patología ósea subcondral incluye una amplia gama de patologías, como la artrosis, las fracturas por insuficiencia espontánea, la osteonecrosis y los traumatismos articulares. Todas muestran hallazgos típicos de imágenes de resonancia magnética (RM) denominados lesiones de la médula ósea (LMO). Sin embargo, la etiología y la evolución de las LMO en múltiples afecciones aún no están claras. Además, todavía no existe un protocolo de tratamiento estándar de oro para las LMO, es por esto que se están probando una variedad de modalidades de tratamiento con la esperanza de que puedan reducir el dolor y detener la progresión de la enfermedad.

Nuestro propósito es presentar una revisión sobre los conceptos actuales para el diagnóstico y tratamiento de las LMO. Se realizó una revisión de la literatura que incluyó búsquedas en las bases de datos PubMed, Cochrane y Medline utilizando las siguientes palabras clave: lesiones de médula ósea subcondral, hueso subcondral, subcondroplastia, concentrado de médula ósea, plasma rico en plaquetas (PRP) y aumento óseo subcondral.

Podemos concluir que el uso de nuevas técnicas biológicas para tratar las LMO, como el PRP y las células de la médula ósea, ha mostrado resultados clínicos prometedores. La investigación futura de las LMO será necesaria para abordar mejor las diferentes patologías y determinar las estrategias terapéuticas adecuadas. Todavía se necesitan estudios randomizados y controlados de alta calidad junto a revisiones sistemáticas para generar guías y recomendaciones para el tratamiento de las LMO.

Publicado
2023-04-13
Cómo citar
[1]
Dallo, I., Bernáldez, P., Rivarola Etcheto, H.F., Frank, R., Sherman, S., Mandelbaum, B. y Gobbi, A. 2023. Conceptos actuales en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del hueso subcondral. Revista Artroscopia. 30, 01 (abr. 2023).